Según estudios de mercado en España son abandonados cada año 140.000 perros y gatos. De estos ni el 10% es recuperado por sus familias.
Según Ley en España es obligatorio que los perros lleven un microchip insertado, con datos actualizados de los dueños. También existe la obligación de vacunarlos contra la rabia, según en que CCAA nos encontremos anualmente, bianualmente o exento. Pero no se hacen efectivas las sanciones por incumplimiento de la obligación. Esto facilita a personas irresponsables a abandonar a sus animales cuando estos salen de la edad de ser cachorros adorables, cuando son mayores y ya no “sirven”, cuando tienen enfermedades y la “familia” deja de querer preocuparse…solo es un animal, verdad??, cuando se van de vacaciones, cuando se cambian de hogar, cuando la pareja se rompe y ya no hay lugar a tener al perro juntos, cuando se van del país, cuando ya no les apetece. La irresponsabilidad, el egoísmo y las facilidades del estado legal facilitan el abandono, cuando los han usado para peleas y ya no sirven, cuando no son suficientemente rápidos para la caza o cuando se termina la temporada de caza, etc…
En Doghorsecity luchamos día tras día contra el abandono de animales. Vemos maltratos y vemos perros en estados famélicos, enfermos, desatendidos, con microchips arrancados, con marcas de peleas, de cadenas, de golpes, vemos un sin fin de atrocidades.
“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” -Mahatma Gandhi
Si sabes de casos de abandono o de maltrato, no te quedes callad@. Se su voz, denuncia a las autoridades hasta que te hagan caso. Si ves a un perro abandonado, no esperes a que lo atropellen: cógelo y acógelo para encontrarle un hogar, para asistirle en un veterinario, para salvar su vida. No esperes a pasarle la patata caliente a otras personas. Tu puedes salvar su vida!!